lunes, 27 de marzo de 2023

VALLE DEL LOT

Ahora realizamos una larga tirada desde las bastidas de la Gascuña hasta EL VALLE DEL LOT

PUJOLS** otro pueblo bastide, sobre la colina. en un rectángulo amurallado con su castillo en un extremo.

La plaza,

la iglesia S Nicolás,

el mercado cubierto,

casas típicas, gran pozo, la puerta de los ingleses…

Bonito, pero pequeño

VILLANUEVE SUR LOT**
Aparcamos gratuitamente cerca del Puente Liberacion que atravesamos. Abajo el RIO LOT. Enseguida la CATEDRAL SANTA CATALINA, de ladrillo rojo.
El Ayuntamiento.
La TORRE PARIS.
La PLAZA LAFAYETTE, porticada.
Capilla Notre Dame.
Volvimos a cruzar el Lot por el puente viejo, allá el embarcadero.
De vuelta al parking pasamos la TORRE PUJOLS.

Sta Catalina

CAHORS** Ubicada en un MEANDRO DEL LOT.

Aparcamos fuera de ese meandro, gratuitamente, a 400m del PUENTE PHILIPPE que nos condujo a su centro totalmente envuelto por el río.

Atravesado el puente, enfilamos la RUE GAMBETTA que atravesaba longitudinalmente ese centro. Hacia su mitad estaba la amplia PLAZA ANFITEATRO con su fuente y la oficina de información

En la orilla este: LA FUENTE MECÁNICA.

La CATEDRAL.

LA RUE DORADA

EL PALACIO DUCAL Y LA TORRE JUAN XXIII.

Lo más interesante lo vimos a la orilla oeste: EL PUENTE VALENTE: el monumental e histórico puente peatonal

PERNOCTACION

EN EL PUEBLO DE MARHANC a 5km de Cahors.

Este pequeño pueblo bastide, coronado por una sólida fortificación, ofrecia un área pública gratuita, a espaldas de su ayuntamiento. Con servicio de llenado y vaciado. Nivelada. Mesas de picnic. Tranquilisima. Segura.

VALLE DEL LOT

Desde Cahors nos metimos en una estrecha, sinuosa y preciosa carretera que seguía el curso del río Lot.

Fuimos pasando: LARROQUETTE. MADELEINE. VERS, con sus jardines a orillas del río. GERY (tenía una excelente área caravanas)

VERS

Continuaron unos túneles excavados en la piedra.

¡SE NOS CRUZÓ UN CIERVO!

Un desvío llevaba a CABRERETS, con LA GRUTA PERCHE y después SUILAC SUR CEL, otro de esos pueblos con encanto. Nosotros seguimos el curso del Lot

BOUZIERS*** fue nuestra primera parada.

El pequeño pueblo poseía un PUERTO DE GABARRAS y, lo mejor, HICIMOS EXCURSION POR EL ANTIGUO CAMINO DE SIRGA, CHENIN DE HALAGE. Paralelo al río, con tramos estrechos excavados en la roca, luego boscoso, 4km hasta CIRC LA POPPIES, con una fuerte subida final. Hicimos su parte hasta el tramo boscoso y regresamos

Con la caravana nos fuimos a CIRC LA POPPIES*****

Parking: 400m antes de llegar, con barrera y máquinas de pago. 6€

Encaramado en el promontorio.

Sus calles medievales, las casas de piedra, numerosos artesanos, la iglesia en la cúspide.

¡Parecía un escenario!

Comimos en su parte baja, en “su playa” a orillas del Lot.

Después pasamos los pueblos de LA TOUR FAURE, SAINT MARTIN LE BOUVEL, paramos en CENEVIERS, con un castillo

La carretera seguía estrecha, cruzando pequeños pueblos de piedra, encajada entre los paredones de la montaña y el Lot.

LE TOULZANIE. LARNAGOC.... Un tramo de gargantas, más aéreo, con el rio abajo.

Salimos a CAJARC. Dimos un paseo por su centro histórico que eran sólo unas pocas calles pero muy atractivas, alrededor de la iglesia, hasta el río con el embarcadero. Lo más singular: multitud de bicis decoradas colocadas como estatuas.

Siguiente parada: LARROQUE TOIRAT un pueblito encaramado a un paredón, con su estético CASTILLO enmarcado por ese acantilado

PERNOCTACIÓN:

En BALAGUER D´OIT**, en su parque había un rincón muy tranquilo, entre el bosque. Mesas de picnic. No servicios. Nivelado. Seguro

Muy cerca estaban LAS CUEVAS DE FOISSAC

2 JUNIO: SEGUIMOS EL LOT

CAPDENAC***, una ciudad grande en un meandro del Lot.

A 2km, en la colina, CAPDENAC LE HAUT, histórico, de esos pueblos típicos medievales, con su TORRE DONJON en una plaza con cruz de piedra e iglesia. LA PUERTA GEORGIVIA.

Entre la muralla se abría un camino de bajada a LA FUENTE DE LOS INGLESES, con sus cisternas y su ingenioso sistema hidráulico.

En mitad del pueblo EL MUSEO, curiosísimo,  gratuito, con una entrada estrechísima hacia una lúgubre cripta donde, sin iluminación, se exhibían varias vitrinas con diversos objetos decorativos antiguos, cerámica,  y la ESTATUA PREHISTORICA DE UNA MUJER ORONDA

Otro rincón curioso nos fue el JARDÍN DE LOS SENTIDOS, con sus plantas aromáticas, exposición de insectos en fotos

FIGUEAC. LA CIUDAD DE CHAMPOLION****:

A orillas del RIO CELE. Aquí nació Champolión, quien descifró la PIEDRA ROSETTA y, con ello, LA ESCRITURA EGIPCIA DE JEROGLIFICOS.

Aparcamos en el BULEVAR CORONEL TEILÉ que envolvía un centro con forma de media luna. Gratuito.

(HABÍA UN PARKING DE CARAVANAS EN LA PARTE ALTA, junto a la muralla)

Fuimos paseando por:

la Plaza Estang

la rue Ferrer;

la Plaza Raison, con el mazacote de Saint Sauveaur;

las callejas antiguas, medievales.

En plaza Vival estaba la oficina de información.

boutiques en los palacios

Por la curvada C/ Caviale, peatonal, llegamos a la PLAZA CARNOT con el mercado y de esta a PLAZA CHAMPOLION DONDE SE ALZABA EL MUSEO DE LAS LETRAS

museo de las letras

Detrás, amagada entre los históricos edificios, se encontraba  LA PLAZA DE LAS ESCRITURAS, con LA CASA NATAL DE CHAMPOLION y un escrito jeroglífico grabado en el suelo. Su traducción en una placa de cristal estaba en un rincón de esa plaza

Seguimos por la Rue de Anjou, LA ESCALINATA CALVARIE. Las calles aledañas  muy evocadoras.

En lo alto los restos de LA MURALLA que rodeamos. Allí estaba el PARKING PARA CARAVANAS

escalinata calvarie

La bonita calle Saint Jacques, la CATEDRAL NOTRE DAME DE PUY

De camino a Rocamadour nos detuvimos en un pequeño pueblo donde se hallaba LA CAPELLE MARIVAL, un soberbio castillo.